Bancos de Bienestar Saturados

Adultos mayores en Tijuana luchan por cobrar sus pensiones en los Bancos del Bienestar debido a la alta demanda. Registrarse en el programa es crucial antes del 31 de agosto.

**Bancos del Bienestar en Tijuana Insuficientes para la Alta Demanda**

Adultos mayores en Tijuana enfrentan dificultades para cobrar sus pensiones bimestrales debido a la alta demanda que sobrepasa la capacidad de los Cajeros del Banco del Bienestar (BanBien) en la ciudad.

Candelario Ayala, de 68 años, compartió sus experiencias en el BanBien ubicado en Otay. “Tuve que esperar dos horas para obtener mi dinero, pero no lo logré porque ya no había fondo disponible; me dijeron que llegué tarde,” comentó. Ayala mencionó que, en la mayoría de las veces, va acompañado por su sobrina y llegan desde la madrugada para evitar largas filas. Sin embargo, en ocasiones debe ir solo, usando transporte público, lo que complica aún más su situación.

“Camino una distancia considerable y luego tomo un autobús para llegar cerca del banco, pero siempre hay un tramo más que recorrer a pie,” relató. Ayala solía acudir solo al banco ubicado en la garita internacional de El Chaparral, hasta que un familiar le informó sobre la existencia de otras sucursales en la ciudad.

En Tijuana, las personas mayores de 65 años pueden cobrar su pensión en una de las cinco sucursales del Banco del Bienestar, ubicadas en:
1. Bulevar Alberto Limón Padilla, colonia Otay Galerías.
2. Garita El Chaparral, avenida Larroque.
3. Calle Emiliano Zapata, colonia Maclovio Rojas.
4. Fraccionamiento Las Fuentes, bulevar Diaz Ordaz.
5. Edificio de Correos de México, avenida Negrete en la Zona Centro.

Más de 311,000 adultos mayores en Baja California reciben su pensión bimestral de seis mil pesos, siempre y cuando sigan registrados en el sistema de la Secretaría de Bienestar federal. Pablo Calderón, responsable de cobrar la pensión de su madre, opina que las sucursales en la ciudad son insuficientes para cubrir la alta demanda. En algunas ocasiones, ellos optan por retirar el dinero en otras instituciones bancarias para evitar las largas filas, pero enfrentan comisiones interbancarias.

**Última Semana para Registrarse en el Programa**

Las personas que cumplieron 65 años entre julio y agosto, y quienes aún no se han registrado en el programa, tienen hasta el 31 de agosto para realizar el trámite. Los registros se realizan en la Secretaría del Bienestar ubicada en Zona Río, organizándose según la letra inicial del primer apellido del adulto mayor. Los interesados deben presentar identificación oficial vigente, acta de nacimiento, CURP reciente, comprobante de domicilio no mayor a seis meses y teléfonos de contacto.

**Qué pasa con las personas que fallecieron**

Guillermo López, coordinador de Bienestar de la Zona Este, explicó que el Registro Nacional de Población (Renapo) notifica a la Secretaría de Bienestar en caso de fallecimiento para dar de baja a la persona en el sistema y evitar el uso indebido de la pensión. “En las fronteras, es común que adultos mayores mueran en California o en otro estado de EE.UU., demorando la notificación del fallecimiento,” detalló López.

**Secundaria: Crecen los Ciberdelitos en Baja California**

En Baja California, los ciberdelitos están en aumento, con la clonación de cuentas financieras siendo uno de los principales delitos cibernéticos. La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) ha destacado la importancia de utilizar navegadores seguros y tener precaución contra fraudes telefónicos que ahora emplean inteligencia artificial.

Además, el retorno a clases en Baja California para este lunes está garantizado tras un acuerdo entre la Gobernadora del estado y las dirigencias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Este acuerdo incluye pagos retroactivos y la liquidación de otros adeudos pendientes, con un pago programado para el 30 de agosto.

Para más detalles y actualizaciones, sigan el canal de WhatsApp de TJGringo.com.

*Nota: Se recomienda suscribirse para tener acceso a más noticias y la edición digital regularmente.*